Subir rusoucranianobúlgaroserbocroata esloveniobúlgaro

M'Sur se ha mudado. La web te redirige en 7 segundos a la nueva página.

Si no lo hace, visita www.msur.es

El búlgaro es un idioma eslavo hablado por unas 10 millones de personas entre los Balcanes y el Mar Negro, sobre todo en Bulgaria, donde es lengua oficial, pero también por comunidades menores en todos los países vecinos. Entre estos grupos destacan los macedonios de las provincias del norte de Grecia. Su idioma no está reconocido por Atenas, dado que la manifestación de una identidad étnica distinta a la griega suscita temores de separatismo.

La lengua hablada en Macedonia es una variante del búlgaro, aunque ha sido estandarizada oficialmente como macedonio, con ciertas diferencias frente a las normas de Bulgaria. El establecimiento de Macedonia como república independiente ha vuelto a atizar el debate, aunque existe cierto consenso sobre que el macedonio no fue considerado un idioma distinto del búlgaro hasta la II Guerra Mundial. Por otra parte, la variedad de hablas eslavas en los Balcanes, todas muy similares, dificulta el establecimiento de fronteras lingüísticas claras.

Desde el punto de vista gramatical, el búlgaro es el más alejado de todos los idiomas eslavos, dado que ha perdido las flexiones de sustantivos y adjetivos, típicas de las lenguas eslavas, pero mantiene una estructura verbal más rica y ha adquirido artículo determinado, probablemente debido a la influencia de lenguas vecinas, como el rumano, el griego o el albanés. En su vocabulario y pronunciación, no obstante, es bastante cercano a las demás ramas eslavas, de manera que una comunicación rudimentaria entre hablantes del búlgaro y el ruso o el serbocroata no es imposible.

El búlgaro se escribe con el alfabeto cirílico.