Subir Guerra de IraqPalestina GolanConflicto Líbano ChipreConflicto de Líbano

libano conflictosTodos contra todos es la consigna que resume el conflicto de Líbano. Los diversos grupos religiosos y políticos de Líbano se enfrentaron de forma sangrienta durante la guerra civil de 1975-1990 y las tensiones siguen presentes.

Tras la independencia de 1943, Líbano adoptó un modelo de reparto de poder todavía en vigor, en el que el presidente debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán suní y el presidente del Parlamento chií, y en que todo ciudadano figuraba como miembro de una de las 17 confesiones —o 'sectas'— reconocidas: suníes, chiíes, alawíes, drusos, judíos y 12 ramas cristianas.

La masiva llegada de guerrilleros palestinos de la OLP, expulsados de Jordania tras el 'septiembre negro' de 1970, subvirtió el equilibrio y arrastró Líbano al enfrentamiento del 'mundo árabe' solidario con los palestinos con el 'mundo occidental' favorable a Israel. Los sectores izquierdistas musulmanes y el Partido Socialista Progresista (PSP), dirigido por la familia drusa Jumblatt apoyaban la lucha palestina, mientras que el derechista partido cristiano Falange (Kataeb), dirigida por la familia Gemayel, recelaba de este alineamiento y formó milicias propias.

En 1975, las tiroteos entre falangistas y combatientes palestinos se cobran centenares de muertos. Las revanchas llevan a masacres, con miles de víctimas civiles, en los campamentos palestinos y en la aldea cristiana de Dumur, al sur de Beirut. Ante la pujanza de los palestinos, aparentemente decididos a dominar el país, el presidente libanés, cristiano, pide la intervención siria. Damasco envia tropas que imponen un frágil equilibrio.

La Falange se asocia con otras milicias cristianas en las Fuerzas Libanesas (LF), dominadas por la familia Gemayel. Controla el este de Beirut y grandes zonas del Monte Líbano, tradicionalmente cristianas, mientras que la OLP y sus aliados libaneses —drusos, suníes e izquierdistas— reinan en Beirut Oeste, el sur del país y el valle Bekaa.

En 1978, Israel invade el sur de Líbano para poner freno a las incursiones palestinas en territorio israelí. Establece una milicia aliada, dirigida principalmente por cristianos de la zona, el Ejército del Líbano Líbre, renombrada en 1980 como Ejército del Sur del Líbano (SLA). Naciones Unidas envía la fuerza interina FINUL (o UNIFIL) a la zona, que patrulla, sin poder frenar los combates, la zona al sur del río Litani.

Invasión israelí

libano conflictosEn 1981, las milicias cristianas combaten contra las tropas sirias en Zahle. En 1982, Israel invade de nuevo Líbano y ocupa los suburbios de Beirut, con el consentimiento de las fuerzas cristianas. Tras encarnizados combates, los líderes de la OLP son evacuados a Túnez. Líbano deja de ser base de operaciones para los combatientes palestinos. Una fuerza multinacional, —estadounidense, francesa, italiana y británica— llega para supervisar el acuerdo.

En septiembre, Bachir Gemayel, recién elegido presidente de Líbano, es asesinado. En revancha, la Falange, con el consentimiento de las fuerzas israelíes, masacra a miles de civiles palestinos en los campos de Sabra y Chatila. En 1983, un ataque contra las fuerzas multinacionales en Beirut deja 299 muertos, la mayoría estadounidenses. Crece la influencia de Amal, un movimiento chií moderado que intenta revertir el fraccionamiento del país en reinos de taifa. Recibe apoyo de Siria y combate tanto contra las milicias cristianas como contra los palestinos y sus aliados suníes y drusos. Su ala más religioso y radical, apoyado por Irán, se escinde y, entre 1983 y 1984, forma Hizbulá.

En 1988, Hizbulá y Amal combaten por el control de Beirut, con clara ventaja para la guerrilla fundamentalista. También entre los cristianos hay tensiones: la familia Gemayel pierde el dominio de las Fuerzas Libanesas, cuyo mando asume Samir Geagea. En 1989, el presidente libanés Amín Gemayel nombra primer ministro al general cristiano Michel Aoun, comandante del multiconfesional Ejército libanés. El nombramiento, contrario al pacto de 1943, es rechazado por las fuerzas musulmanas, que cuentan con el apoyo de Siria. Aoun lanza una batalla contra las tropas de intervención sirias, pero pierde pronto el apoyo de las milicias cristianas, dirigidas por el falangista Samir Geagea y participantes en el proceso de paz que se negocia en la ciudad saudí de Taif.

Las luchas entre las milicias cristianas de Aoun y Geagea debilitan a ambos; en octubre de 1990, las tropas sirias y libanesas aniquilan a los seguidores de Aoun, que se exilia a Francia. El conflicto se da por terminado. Líbano elimina la entrada 'religión' de los documentos de identidad.

Paz

Como previsto en el acuerdo de paz, todas las milicias se desarman. La excepción es Hizbulá, que mantiene sus armas para luchar contra la ocupación israelí del sur de Líbano, donde Israel arma y dirige a los milicianos del SLA. En 1992, Israel asesina al jefe de Hizbulá y Hassan Nasralá asume el cargo.

En 1993 y 1996, las escaramuzas degeneran en enfrentamientos con bombardeos aéreos salvajes; en 1996, un ataque aéreo israelí a la aldea de Qana mata a 106 civiles en un puesto de la FINUL. Hizbulá continúa lanzando morteros a territorio israelí. Sólo en 2000, Israel retira sus tropas de la zona ocupada. El SLA se disuelve y la mayoría de sus miembros se reintegran en la sociedad libanesa tras ser condenados a leves penas. Hizbulá sigue manteniendo sus armas, pretextando que Israel aún ocupa territorio libanés: las Granjas de Shebaa, fronterizas con Siria y considerados a menudo parte de ese país. Además, los cazas israelíes siguen sobrevolando de forma rutinaria el espacio aéreo libanés. libano conflictos

En febrero de 2005, el ex primer ministro Rafiq Hariri, suní moderado, es asesinado en Beirut con un coche bomba. Un movimiento popular acusa al gobierno sirio del atentado. Estalla la 'revolución de los cedros'. Siria retira sus tropas en abril. Una serie de atentados contra barrios cristianos y líderes políticos e intelectuales recuerda los inicios de la guerra civil de 1975, pero no degenera en enfrentamientos abiertos.

Se cristalizan dos bloques políticos: en el gobierno, la Alianza 14 de Marzo, formada por partidos suníes, dirigidos por Saad Hariri, cristianos, encabezados por Amín Gemayel y Samir Geagea, y drusos, liderados por Walid Jumblatt. En la oposición, el bloque 8 de Marzo, formado por los chiies de Hizbulá y Amal y las fuerzas cristianas y laicas de Michel Aoun.

II Guerra con Israel

En 2006 estalla una nueva guerra con Israel: Hizbulá mata a varios soldados israelíes de una patrulla fronteriza y toma dos prisioneros. En respuesta, el ejército israelí invade el sur de Líbano en una operación de gran escala, combinado con bombardeos aéreos de todo el país, especialmente Beirut. Causa unas 1.200 víctimas entre la población civil libanesa, aparte de dos o tres centenares de guerilleros. Los misilies que Hizbulá lanza al norte de Israel causan 44 muertes civiles.

La invasión terrestre se encuentra con una feroz resistencia de Hizbulá y tras un mes de combates y la pérdida de 121 soldados, Israel acepta un alto el fuego el 14 de agosto y se retira de Líbano. Hizbulá cede el control de la franja del sur al ejército libanés.

En mayo de 2007 emerge una guerrilla hasta entonces desconocida: Fatah al Islam, basada en los depauperados campamentos palestinos, pero nutrida por combatientes extranjeros integristas y probablemente ligada a los partidos suníes libaneses en el gobierno, con ayuda de los servicios secretos estadounidenses. Se atrinchera en el campamento de Nahr al Bared, cerca de Trípoli, y es aniquilada por el Ejército libanés tras 111 días de sitio.

Las tensiones crecen y, tras el fin del mandato del presidente Émile Lahoud en noviembre de 2007, impiden la elección de un nuevo jefe del Estado. En mayo de 2008, tras el intento del gobierno de controlar el sistema de telecomunicaciones de Hizbulá, la guerrilla toma las calles de Beirut y desarma las milicias suníes, primero, y tras violentos combates, las fuerzas drusas. Acto seguido, la guerrilla entrega sus posiciones al Ejército libanés.

El acuerdo de Doha, negociado una semana más tarde, otorga a los políticos chiíes un tercio de las posiciones en el Gobierno y desbloquea la elección de Michel Suleiman, comandante del Ejército, como presidente de Líbano. No obstante, continúan esporádicos asesinatos y atentados, sobre todo en Trípoli, donde un enfrentamiento entre suníes extremistas y alawíes se da por concluido en septiembre.

En las elecciones de junio de 2009, la Alianza 14 de Marzo obtiene una clara victoria. Hizbulá ve reducida su presencia en el Parlamente: pierde dos escaños y se queda con 12, un 10% del hemiciclo. Tras tensas negociaciones, Saad Hariri recibe el apoyo del Movimiento Patriótico de Michel Aoun y se convierte en primer ministro. Dirige el gobierno durante año y medio.

Tras saberse que el Tribunal Especial para juzgar la muerte de Rafiq Hariri acusará a miembros de Hizbulá, las tensiones se disparan y en enero de 2011, el gobierno de Hariri colapsa. Walid Jumblatt, el líder druso del partido socialista, y el cristiano laico Michel Aoun se pasan a la Alianza 8 de Marzo, formando así bloque con Hizbulá y Amal y estableciendo un nuevo gobierno.

Cronología

1970 Masiva llegada de guerrilleros palestinos de la OLP. Líbano se convierte en una base para ataques palestinos contra Israel.
1975 Tiroteos entre milicianos palestinos y milicias de la Falange cristiana maronita.
1976 Masacres de civiles palestinos por parte de la Falange y de civiles cristianos por parte de la OLP. Líbano pide la intervención siria para frenar los combates. Acuerdo de Riad y división de la capital.
1977 Formación de las Fuerzas Libanesas (LF), una milicia cristiana dominada por la Falange.
1978 Israel invade el sur de Líbano. Crea el Ejército del Sur de Líbano (SLA), una milicia libanesa aliada con Israel. Naciones Unidas establece la fuerza FINUL al sur del río Litani.
1981 Siria intenta extender su dominio en Líbano, que considera parte de su territorio. Luchas con la LF en Zahle.
1982 Israel invade Líbano y ocupa los suburbios de Beirut. Luchas entre el Ejército israelí y la OLP. Llegada de una fuerza multinacional. Los líderes de la OLP son evacuados y trasladados a Túnez. Masacre de Sabra y Chatila.
1983 Israel se retira de Beirut pero mantiene ocupado el sur de Líbano. Luchas entre milicias drusas y cristianas. Amal se fortalece como la principal fuerza chií. Su ala más radical y religioso se escinde y forma Hizbulá.
1985 Amal, con apoyo sirio, lanza batallas contra los campamentos palestinos, apoyados por las milicias drusas.
1988 Hizbulá y Amal se combaten en Beirut. Hizbulá gana influencia.
1989 El general cristiano Michel Aoun lanza una guerra contra las tropas sirias. Acuerdo de Taif.
1990 Batallas entre el Ejército libanés dirigido por Aoun y la Falange. En octubre, tropas sirias aniquilan las posiciones de Aoun.
1991 Todas las milicias se disuelven, excepto Hizbulá. Reconstrucción del país bajo la presencia de las tropas sirias.
1992 Hassan Nasralá asume el mando de Hizbulá.

1993 Bombardeos aéreos y escaramuzas en el sur de Líbano entre Hizbulá y el Ejército libanés.
1996 Israel lanza la operación Uvas de la ira. En la masacre de Qana mueren 106 civiles libaneses en un puesto de la FINUL.
2000 Israel se retira del sur de Líbano, que es ocupada por Hizbulá. El SLA se disuelve. Hizbulá mantiene su milicia.
2005 El ex primer ministro libanés Rafiq Hariri es asesinado en Beirut. Revolución de los Cedros. Siria retira todas sus tropas.
2006 Hizbulá captura a dos soldados israelíes en la frontera. Israel invade Líbano en una operación terrestre pero su avance es frenado por Hizbulá. Se retira en agosto.
2007 El Ejército libanés aniquila en el campamento palestino de Nahr el Bared la misteriosa guerrilla Fatah al islam.
2008 Tras un pulso con el gobierno en mayo, Hizbulá toma las calles de Beirut y desarma a las milicias suníes y las drusas. Negocia la entrada de políticos chiíes en el Gobierno. Acuerdo de Doha. Luchas en Trípoli.
2009 Elecciones. Avance de la alianza suní-cristiana enfrentada a Hizbulá.
2011 Colapsa el gobierno y llega al poder la Alianza 8 de Marzo, en la que participan Hizbulá, Amal, el Movimiento Patriótico de Michel Aoun y el PSP del druso Walid Jumblatt.